Taurodelta, S.A.
Taurodelta, S.A.
Plazas de toros gestionadas por Taurodelta Toreros apoderados por Taurodelta Ganaderías de Taurodelta Eventos de plazas, toreros y ganaderías de Taurodelta Miembros de Taurodelta Contacte con Taurodelta
 
Las Ventas
Salamanca
Fco. J. Espada
Leonardo Hernández
Manuel Escribano
Sebastián Castella
Miranda de Pericalvo
Plazas
Toreros
Ganaderías
   
  Notas de prensa de Taurodelta
Taurodelta, S.A.

Taurodelta

Notas de prensa

Segunda jornada de la Semana Cultural Taurina en Colmenar
(16 de julio de 2008)


s
Andrés de Miguel y Pedro de la Morena durante la conferencia de ayer en Colmenar. Foto: Diego Pedrosa.

La segunda jornada de la VI Semana Cultural Taurina de Colmenar Viejo tuvo como protagonista al toro en la Comunidad de Madrid. Su pasado, presente y futuro fueron analizados por el sociólogo, escritor y colaborador de la revista Taurodelta, Andrés de Miguel, que fue moderado por el presidente de la Asociación Taurina Tierra de Toros, Pedro de la Morena.


Bajo el título Madrid bravo, de Diano a los Victorinos, Andrés de Miguel disertó acerca de la importancia que Madrid capital y sus alrededores y, en especial, Colmenar, desempeñaron en la formación de la ganadería de bravo y en la Fiesta en general. Para ello se remontó a 1606, año en el que comenzaron a pastar los primeros toros de la Real Vacada en la comunidad madrileña que, junto con los de José Vázquez y los de casta Jijona, estos últimos aclimatados en Colmenar, fueron el origen de multitud de ganaderías. De Miguel reparó en la manera en que los ganaderos madrileños supieron adelantarse a los tiempos a la hora de seleccionar el toro que la lidia requirió en cada época. Como ejemplo de ello puso a Diano, ejemplar que padreó durante dieciséis años en la ganadería de Martínez y que propició la consolidación del toreo clásico. Posteriormente, hizo hincapié en cómo los ‘pastos’ dieron paso al ‘ladrillo’, motivo por el que muchas ganaderías de origen madrileño fueron trasladadas a otros lugares de la geografía española. Pero, a pesar de ello, aseguró que Madrid continuó siendo piedra angular de la ganadería brava y prueba de ello fueron, más recientemente, Capitán, ejemplar de Hernández Pla; Velador, de Victorino Martín y Bastonito, de Baltasar Ibán. De Miguel finalizó su recorrido histórico por las vacadas madrileñas reparando en la de Victorino Martín, por considerar que es la que ha abanderado la transición del toreo moderno al toreo contemporáneo. También hizo hincapié en el decisivo papel que los aficionados han jugado a lo largo de la historia a la hora de conformar el tipo de toro que sale a las plazas. Por último, aseguró que, a pesar de que el número de ganaderías que actualmente pastan en la Comunidad de Madrid se ha visto reducido a medida que se incrementaba la construcción “no es la historia de una decadencia, ya que Madrid ha sido el motor decisivo para entender la Fiesta de los Toros”.


Esta tarde, el Pósito Municipal de Colmenar abrirá de nuevo sus puertas a partir de las 20:30 horas para continuar hablando de toros. En la tercera jornada de la VI Semana Cultural Taurina se hablará de: Colmenar, pasado, presente y futuro de una feria. Participarán en una mesa redonda los matadores de toros Víctor Mendes y José Pedro Prados El Fundi y el novillero José Manuel Mas. Serán moderados por Máximo Pérez, corresponsal de RNE en Colmenar Viejo y zona de la sierra madrileña. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Taurodelta

Taurodelta, S.A., Plaza de Toros de Las Ventas, c/Alcalá, 237, 28028, Madrid. Tf.: 91 356 22 00
Web optimizada para 1024x768

Política de cookies / Aviso legal