Taurodelta, S.A.
Taurodelta, S.A.
Plazas de toros gestionadas por Taurodelta Toreros apoderados por Taurodelta Ganaderías de Taurodelta Eventos de plazas, toreros y ganaderías de Taurodelta Miembros de Taurodelta Contacte con Taurodelta
 
Las Ventas
Salamanca
Fco. J. Espada
Leonardo Hernández
Manuel Escribano
Sebastián Castella
Miranda de Pericalvo
Plazas
Toreros
Ganaderías
   
  Notas de prensa de Taurodelta
Taurodelta, S.A.

Taurodelta

Notas de prensa

Inaugurada la VI Semana Cultural Taurina de Colmenar
(15 de julio de 2008)


Vista general del Pósito Municipal durante el acto inaugural
Vista general del Pósito Municipal durante el acto inaugural

El veterinario de la Plaza de toros de Las Ventas y vicepresidente de la Peña Taurina El Rescoldo de Colmenar, Fernando Mirat, inauguró ayer la VI Semana Cultural Taurina de Colmenar Viejo con la conferencia El Comportamiento del Toro de Lidia. Fue presentado por Isabel Carpio, Secretaria General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Antes de su intervención, Miguel Ángel Santamaría, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Colmenar, inauguró las jornadas. El acto también contó con la presencia de Manuel Martínez Erice, empresario de Taurodelta, empresa gestora de la plaza de toros colmenareña, que expresó su satisfacción por encargarse, a partir de este año, de la organización de las actividades taurinas de la localidad madrileña.

Vista general del Pósito Municipal durante el acto inaugural
De izquierda a derecha, Manuel Martínez Erice, Miguel Ángel Santamaría, Isabel Carpio y Fernando Mirat.

Fernando Mirat disertó sobre las características que hacen del toro bravo un animal único, que lo diferencian de resto de los seres vivos. Hizo hincapié en su temperamento, motivo que, desde los inicios, motivó su selección, al tratarse de una característica comportamental hereditaria. Dicho temperamento, señaló, tiene su origen en la temeridad, situada ésta en el cerebro del animal. Todo ello, según Mirat, deriva en la bravura, condición esencial del toro de lidia. Para el veterinario, la selección llevada a cabo por los ganaderos es el origen de las diferentes castas fundacionales y, por tanto, de los primeros comportamientos definidos. También destacó la importancia que, a lo largo de la historia, los principales diestros han tenido sobre el comportamiento del toro al ‘obligar’ a los ganaderos a buscar una mayor toreabilidad. Por último, realizó un repaso de todos los comporamientos posibles del toro a lo largo de los diferentes tercios de la lidia y analizó los cambios que sobre el concepto de bravura se han producido a lo largo de la historia.

 

Las jornadas continuarán hoy y, de nuevo, tendrán como escenario el Pósito Municipal de Colmenar Viejo. Andrés de Miguel, sociólogo, escritor y colaborador de la revista Taurodelta, disertará sobre el pasado, presente y futuro de la ganadería de bravo en la Comunidad de Madrid, bajo el título: Madrid, de Diano a los Victorinos. Será moderado por Pedro de la Morena, presidente de la Asociación Taurina Tierra de Toros. El acto comenzará a partir de las 20:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Fotos: Diego Pedrosa

 

Taurodelta

Taurodelta, S.A., Plaza de Toros de Las Ventas, c/Alcalá, 237, 28028, Madrid. Tf.: 91 356 22 00
Web optimizada para 1024x768

Política de cookies / Aviso legal