Taurodelta, S.A.
Taurodelta, S.A.
Plazas de toros gestionadas por Taurodelta Toreros apoderados por Taurodelta Ganaderías de Taurodelta Eventos de plazas, toreros y ganaderías de Taurodelta Miembros de Taurodelta Contacte con Taurodelta
 
Las Ventas
Salamanca
Fco. J. Espada
Leonardo Hernández
Manuel Escribano
Sebastián Castella
Miranda de Pericalvo
Plazas
Toreros
Ganaderías
   
  Notas de prensa de Taurodelta
Taurodelta, S.A.

Taurodelta

Notas de prensa

Seminario sobre el toro en Madrid durante la pasada temporada
(16 de noviembre de 2009)


s

El pasado sábado se ha celebrado en el Aula Cultural de Las Ventas (Sala Antonio Bienvenida) el Seminario sobre el Toro de Madrid 2009, organizado por la empresa Taurodelta SA. Desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde, sectores involucrados en la cría, selección, control y lidia de las reses expusieron criterios y apreciaciones, y debatieron sobre el momento actual del toro y su rendimiento en la temporada taurina que acaba de finalizar, centrándose especialmente en la plaza de Las Ventas.

 

Intervinieron en este Seminario: Manuel Martínez Erice, en representación de Taurodelta como empresa encargada de la selección de las reses lidiadas; Álvaro Núñez del Cuvillo, Victorino Martín García y José Luís Lozano (Alcurrucén), como ganaderos que han lidiado en Las Ventas en 2009; Isabel Carpio, secretaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociación proveedora del 86,5% de las reses lidiadas en esta plaza; Diego Urdiales, matador de toros; Rafael Perea “Boni”, representando a banderilleros y picadores que han tenido presencia en la temporada venteña; José Pedro Gómez Ballesteros, del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Manuel Muñoz Infante, en nombre de los presidentes de la plaza de Madrid y, por último, Javier Fernández, en nombre de los veterinarios actuantes en Las Ventas.

 

El acto contó con la asistencia de abonados, aficionados y representantes de sectores profesionales, que participaron en los debates con el planteamiento de diversas cuestiones.

 

En la primera parte del acto intervino en primer lugar Isabel Carpio, quien repasó las dificultades de tipo ambiental (meteorología adversa), sanitarias y económicas que atraviesa la cabaña brava en estos momentos. Dijo que se ha producido un muy sustancial decrecimiento en el número de animales herrados con el guarismo 6, camada de cuatreños que saltará a los ruedos en 2010, y dio detalles sobre los costes de producción de un toro de lidia en la actualidad, cifrando esta cantidad en torno a los cinco mil euros.

Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas, detalló lo ocurrido en la Plaza de Madrid en cuanto a festejos, reses lidiadas, animales devueltos y encastes. Extrajo algunas conclusiones como que el esta temporada se han aplaudido y ovacionado más reses en el arrastre que en 2008, que el peso medio de los toros permanece prácticamente igual desde 2006, aunque ha aumentado el de los novillos, y que dos aspectos a mejorar son el rendimiento de los novilleros en 2010, muy bajo en esta temporada pasada, y también en el rendimiento de las llamadas ganaderías toristas, que en 2009 ha sido decepcionante.

Manuel Muñoz Infante recalcó la extraordinaria dificultad que conlleva valorar todos los aspectos de la lidia, de los intereses de los actuantes y, por supuesto, del público. Opinó que la pasada temporada fue de normalidad, en lo que al palco se refiere.

Javier Fernández, veterinario de Las Ventas, ofreció datos sobre la temporada y dejó sobre la mesa varios aspectos: Madrid sigue siendo la primera plaza en trapío y presentación, el exceso de kilos perjudica el comportamiento de los toros porque es causa de lesiones, el reposo en el Batán se ha demostrado positivo en lo que a menor devolución de reses se refiere y planteó dudas sobre la idoneidad del enfundado de las astas de los toros, tanto por lo que puede incidir en el comportamiento como por lo que significa de mayor manejo de los animales.

Entre las conclusiones más destacadas del Seminario, José Luís Lozano señaló las contradicciones que se dan en cuanto al trapío del toro de Madrid, la pérdida de querencias y la necesidad de acabar con los tiempos muertos durante la lidia. Aseguró que el toro de hoy es un toro sanitario, noble, pero sin emoción.

 

Álvaro Núñez del Cuvillo coincidió con Lozano en que la corrida de toros debe dinamizarse. Apostó por un toro mediano, pues tiene más fiereza y emoción. Y añadió que Madrid debe valorar el comportamiento y la entrega del animal, de la misma manera que hace con el torero. En cuanto al tratamiento sanitario, fundas, etc. del toro, hoy en día, apuntó que el animal recibe demasiado manejo, pero que eso se contrarresta con la selección.

 

Diego Urdiales aseguró que tanto manejo se refleja en el toro durante la lidia, ya que humilla menos y da más cabezazos. Y se inclinó porque sería conveniente que, en Madrid, el caballo saliera al ruedo por la puerta más cercana al terreno donde se pica. Y porque no se cambiase tan pronto de tercio tras la salida del toro, pues es necesario pararlo y no hay tiempo para ello.

 

Por su parte, Victorino Martín García dijo que en la actualidad los ganaderos crían un toro que está condicionado por la presentación. Incidió en el desnivel que presenta el ruedo de Las Ventas y coincidió con Urdiales en referencia a la salida del caballo por la Puerta Grande insistiendo en la importancia que tiene picar a un toro totalmente a contraquerencia, en los terrenos más alejados de chiqueros.

 

Rafael Perea “Boni” señaló igualmente que el “abombamiento” de la plaza de toros de Madrid influye en el rendimiento del toro, y también abogó por la entrada y salida del caballo al ruedo por la Puerta Grande y por controlar mejor el tiempo de la lidia.

 

Cerró el acto el periodista Vicente Zabala, que ofició de moderador, apuntando que se han dejado temas y debates abiertos sobre la mesa de cara a un nuevo seminario. Añadió que sería bueno mirar al pasado para recuperar lo mejor de él y llevarlo hasta el futuro.

 

 

Taurodelta

Taurodelta, S.A., Plaza de Toros de Las Ventas, c/Alcalá, 237, 28028, Madrid. Tf.: 91 356 22 00
Web optimizada para 1024x768

Política de cookies / Aviso legal